lunes, 30 de septiembre de 2019

Henri Berguer Martín

"POESÍA BIPOLAR" - Henri Berguer Martín



POESÍA A FLOR DE PIEL

        En el múltiple abanico de registros que se pueden apreciar dentro de la poesía contemporánea viva, no siempre son la originalidad y la independencia atributos destacables, que exhiban además una pluma sincera, desnuda y descarnada.
        Sin embargo, el poemario “POESÍA bipolar” de Henri Berger Martín, dado así, con la palabra poesía en mayúsculas, nos va a introducir rápidamente en el corazón abierto habitado por el flujo de emociones contrapuestas y convulsas, donde el autor nos hace partícipes del correr de la sangre poética e intimista que le fluye por las venas.
         En esta “opera prima” densa y extensa, tenemos la oportunidad de visitar, con Henri, como si lo hiciéramos en primera persona, toda su trayectoria poética, aún muy joven, (el autor tiene apenas veinte años) en un ejercicio difícilmente superable de sinceridad.
         En él no se elude nada que pueda esconder su evolución poética y sentimental, en un afán casi pedagógico de mostrar la lucha interna que permite el progreso y la evolución hacia nuevas formas de expresión.
      Podremos observar, pues, cómo el poemario, en diferentes apartados, va modificando sus métodos formales de escritura, pasando de los más clásicos, adaptados a estrictas normas líricas, a otros más libres, en que el poeta pueda dar rienda suelta a su expresividad.
Pero esto es solamente el principio, pues escuchando a Henri Berger Martín recitar sus poemas, como yo he tenido ocasión de hacerlo, nos asaltarán inmediatamente multitud de inquietudes respecto a la persona que se encuentra tras los versos recitados.
      Comenzaremos apreciando un tímido decir, una sinceridad a flor de piel que cuenta sus experiencias sentimentales, con una musicalidad culta y refinada, estructurada a la vez en ritmos actuales y urbanos, muy personales.
          A continuación sentiremos acercamiento y complicidad con el modo sencillo, elegante, educado y hasta diría que caballeresco, con el que el poeta nos va conquistando para finalmente, terminar rindiéndonos a esa “bipolaridad”, de la que, pienso, todos somos partícipes de una forma u otra en nuestro comportamiento vital. Bipolaridad que en su caso, se manifiesta más intensamente por esa forma franco-española de afrontar los avatares diarios, dada su condición bilingüe de pensar, expresarse y en definitiva de sentir.
            Es, por tanto, Henri Berger Martín, un poeta hecho a sí mismo, que ha sabido ser arquitecto de su persona para construirse y reconstruirse repetidas veces y así legarnos en el momento actual una digna producción poética, resultado de todo ese azaroso y convulso proceso.
Merece la pena adentrarse en “POESÍA bipolar”, así, con la palabra poesía en mayúsculas, y de la mano del autor disfrutar su experiencia personalísima, cargada de lirismo, humanidad, capacidad de superación y “savoir faire” literario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario