domingo, 5 de septiembre de 2021

Alberto Morate

 CADA DÍA UN POEMA EN ESTADO DE AL(AR)MA

CADA DÍA UN POEMA EN ESTADO DE AL(AR)MA

EL BUEN POETA BUENO

Entre los poemarios escritos durante la pandemia con la finalidad de amortiguar sus efectos de dolor, muerte y aislamiento, tenemos aquí uno que destaca por su frescura, sencillez y sinceridad.

En él su autor, Alberto Morate, acierta de pleno en el saber trasmitirnos vivamente ese sentimiento y estado de ánimo que experimentó durante los aciagos días en que fuimos monjas y monjes de clausura, condenados a saber y sentir las desgracias que en el exterior ocurrían, pero sin poder hacer más que ejercer actos de paciencia y reflexión encaminados a “resistir”, con el único testimonio físico y tangible para la sociedad de salir a los balcones y ventanas a las ocho de la tarde.

De eso habla el poemario “Cada día un poema en estado de al(ar)ma”. Eso nos cuenta el poeta en su estado apesadumbrado a la vez que esperanzado, que se trasluce a lo largo de los 77 poemas del libro, más dos finales añadidos como consecuencia de la muerte de amigos que se van de nuestras vidas independientemente de que tengamos nuestros poemarios concluidos o no.

Y es en ese ritmo vital del irse, del alejarse de nuestras vidas esos seres queridos, en el que Alberto se aferra al poema y a la esperanza que pueda traer el escribir en estos tiempos.

De hecho al colectivo poético, la pandemia lo dividió en dos partes definidas: la de aquellos que la catástrofe enmudeció para poder contar algo sobre el drama que a todos nos ha superado en una u otra medida y la de quienes, como decimos a veces los poetas, dentro del desánimo consintieron que las musas se acercaran y les pusieran el bolígrafo o el rotring en las manos.

El caso de Alberto Morate, dada su bondad, sencillez y humildad, fue el de no tener inicialmente fuerzas para afrontar el cataclismo, para después recibir la llamada y el mensaje de aliento que le conminó a “ponerse a los papeles”.

Nosotros hemos tenido la suerte de que eso haya sido así y en consecuencia la suerte de disfrutar la lectura de estos versos que nos llevan de la mano por el mundo reflexivo de este entrañable y valioso poeta.

Espero que conmigo encontréis aquí al “buen poeta bueno” que es Alberto Morate.

                                                                                         Norberto García Hernanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario